domingo, 24 de junio de 2012

Descubren agua en el interior de Marte





Según un estudio llevado a cabo por los científicos estadounidenses Francis McCubbin y Erik Hauri, Marte posee grandes reservas acuáticas en su interior, aún más grandes que las de la Tierra.

Un nuevo análisis científico de dos meteoritos originados dentro del planeta rojo hace unos 2,5 millones de años, reveló que la cantidad de agua en el manto de Marte (la capa que se encuentra entre la corteza y el núcleo) podría ser muy superior a las estimaciones anteriores, y que incluso podría ser similar o superior a la cantidad de agua del interior de la Tierra. Basándose en el contenido de agua del mineral, se estimó que el manto marciano del que provienen esas rocas contenía entre 70 y 300 miligramos por un kilo de la roca. El manto superior de la Tierra contiene de 50 a 300 miligramos. El análisis del agua de los meteoritos hace pensar que el líquido fue integrado en los objetos cósmicos en la etapa de la formación del planeta rojo, lo que supone que las reservas de agua se encuentran en sus capas interiores, sin embargo, los estudios anteriores no daban explicación de por qué el manto de Marte estaba ‘seco’. Nuestro estudio nos permite suponer que el agua apareció en la superficie del planeta como resultado de la actividad volcánica”, comenta Haur.

Tras el hallazgo de la Phoenix, pues, la pregunta ha cambiado. Ya no volveremos a oir a los científicos interrogarse sobre la posibilidad de si hay o no agua en el planeta rojo. Lo siguiente, ahora, es determinar en qué lugares del planeta ese agua, congelada bajo la superficie, puede encontrarse en forma líquida. Y si nosotros, los humanos, podremos vivir alguna vez allí. El hallazgo de la sonda Phoenix es considerado el más importante de las últimas décadas Las zanjas 'Despensa' y 'Tierra de Nunca Jamás' tratarán de conocer la extensión de la capa Los miembros de una base podrían sobrevivir utilizando los recursos hídricos marcianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario