Este año, bajo el lema "Biodiversidad y cambio climático", la comunidad internacional celebra el 22 de mayo el Día de la Diversidad Biológica. Colombia se une a esta celebración al ser el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado.
En los últimos años el tema ambiental ha cobrado cada vez mayor fuerza en Colombia y la defensa y protección de la biodiversidad y los recursos naturales se ha convertido en una prioridad para los entes gubernamentales competentes.
Como resultado, Colombia ocupó el puesto décimo en la clasificación internacional de desempeño medioambiental elaborada por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia. Este índice es un ranking que mide el desempeño de 163 países en 25 indicadores de desarrollo sostenible como calidad del agua, contaminación del aire, deforestación, biodiversidad y sostenibilidad de actividades productivas como pesca y agricultura.
"Es un importante reconocimiento haber logrado esta posición, pero nuestro gran reto es mantenernos y seguir impulsando una buena gestión ambiental que nos permita seguir siendo líderes a nivel mundial en esta materia ", destacó Claudia Patricia Mora Pineda, Viceministra de Ambiente.
La formulación de normativas rigurosas y el adecuado cumplimiento de los compromisos adquiridos en diferentes tratados internacionales han consolidado a Colombia como un ejemplo no sólo para los países de la región, sino también para los países desarrollados.
Según la Viceministra, el país no es un gran generador de emisiones de gases de efecto invernadero, pues el sistema energético colombiano es hidroeléctrico y eso favorece la conservación de la biodiversidad.
El mundo ya ha empezado a reconocer el buen comportamiento ambiental del país y como resultado Colombia fue designada como sede en 2011 de las conferencias de las partes del Convenio de Basilea, el máximo tratado ambiental internacional que busca proteger la salud de los seres humanos y el medio ambiente frente a posibles daños ocasionados por productos químicos y desechos tóxicos.
Para Claudia Mora “el país debe exigir el más estricto respeto por sus riquezas naturales, defendiendo las prohibiciones absolutas en áreas intangibles como los Parques Nacionales Naturales o de extrema sensibilidad por tratarse de ecosistemas estratégicos, como los páramos y los humedales, estableciendo las medidas de manejo, de compensación y de mitigación en aquellas áreas que se verán impactadas por el desarrollo de una actividad o proyecto”.
“Queremos mantener viva la imagen de Colombia como un país potencia en biodiversidad y la responsabilidad del cuidado de ese patrimonio natural debe ser asumida por el Gobierno y cada uno de los ciudadanos”, agregó.
Tomado de: http://www.colombiaespasion.com/
ya era hora de darle la importancia que se merece la biodiversidad, espero todos aportemos nuestro granito de arena.
ResponderEliminaresperemos que este tema se tome seriamente, y siga por el buen camino, la educación respecto al tema ha mejorado mucho y las nuevas generaciones, incluyendome, toman cada vez más conciencia de lo importante que es cuidar y preservar nuestro planeta.
ResponderEliminarAtt Vanesita morales.