lunes, 30 de abril de 2012

FARC presunto responsable de desaparición del periodista francés


El periodista francés Roméo Langlois, corresponsal de France 24 y Le Figaro, desapareció del sitio en el que, el sábado, cerca de un centenar de guerrilleros del frente 15 de las Farc atacaron a soldados de Batallón Contra el Narcotráfico que realizaba un operativo en La Unión Peneya, Caquetá. Langlois se encontraba realizando un reportaje sobre operaciones antidrogas de las fuerzas militares colombianas en el departamento de Caquetá (sur), cuando la patrulla con la que estaba fue atacada por las FARC, en el enfrentamiento cuatro militares murieron y otros ocho fueron heridos, según las autoridades colombianas. Cinco soldados que se encontraban desaparecidos fueron hallados por la tropa horas más tarde.

Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois se desempeñaba como corresponsal en este país desde hace una década.

“Lo que me narra el personal que estuvo con él, hasta el último instante, es que en algún momento Roméo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo y que en medio de la tensión que allí se vivía, tomó la determinación de quitarse su casco, su chaleco y señalar que era población civil, y desplazarse hacia al área desde donde disparaban los guerrilleros”, dijo Pinzón. El ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, llamó este domingo a las FARC a respetar la vida del periodista francés Romeo Langlois, si es que éste se encuentra en su poder, después de que desapareció en medio de combates entre la guerrilla comunista y militares.

Mientras el gobierno de Francia informó que el periodista fue secuestrado por las Farc y señaló que “ha sido hecho prisionero”, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, responsabilizó este lunes 30 de abril de 2012 a las FARC por la desaparición del periodista francés Romeo Langlois desde el pasado sábado y exigió a la guerrilla comunista que lo libere lo más pronto posible.

Santos recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en febrero su renuncia al secuestro de civiles con fines extorsivos, y les pidió actuar en consecuencia. "Hace unas semanas prometieron a Colombia y al mundo que iban a dejar el secuestro. Recibimos esa noticia con satisfacción (...) Cumplan con su palabra. Cualquier cosa que suceda con este periodista es responsabilidad absoluta de las FARC", enfatizó.


Algo de historia......


El secuestro en Colombia por parte de los grupos al margen de la ley surgió aproximadamente desde la década de los años sesenta del siglo pasado, en coincidencia con el nacimiento de las guerrillas, y desde entonces el secuestro ha sido en esta nación un mecanismo de financiación para los grupos armados.



El número de personas que han sido privadas de su libertad contando desde la década de los ochenta puede oscilar entre 21.000 personas, en su mayoría civiles. Solo en los últimos diez años más de 2.600 personas han sido privadas de su libertad en condiciones infrahumanas, el mayor número de secuestros se dió en el año 2000, cuando los grupos armados llegaron a tener cautivos a más de 3.700 colombianos. 

4 comentarios:

  1. que triste que las FARC sigan jugando con los Colombianos, cuando una de sus promesas de hace poco fue no continuar con esta práctica tan atroz y antihumana

    ResponderEliminar
  2. me gustaria mucho que personas ajenas al conflicto armado de Colombia siguieran estando fuera del conflicto, por favor no involucren mas pesonas inocentes en esto, todos los secuestrados merecen ser liberados.

    ResponderEliminar
  3. no seamos tan optimistas por favor, que el conflicto no se va a acabar pronto, aunque seria lo ideal, pero demonos cuenta que siempre habrá secuestrados pues es la unica forma que tienen ahora de llamar la atención, ya que sus ideales murieron cuando encontraron el poder.

    ResponderEliminar
  4. espero que en un futuro cercano colombia pueda ser parte de una cultura civilizada, en la cual no tengamos que soportar este tipo de atrocidades como es el secuestro y que las próximas generaciones no tengan que ser parte de esta guerra sin sentido.

    ResponderEliminar